NN 15.518
colaboración con Xose Quiroga / 2013


N.N. 15.518 cuestiona el actual concepto de ciudadanía donde el aparato estatal y el cuerpo social impiden el pleno reconocimiento de las personas migrantes como ciudadanos, frente a la indiferencia de la sociedad del bienestar europea.
Recientemente la organización United Against Racism publicó una lista de 16.264 personas fallecidas en la estructura de control migratorio de la Unión Europea. De ellas, 15.518 constan en la lista como NN (no name).

Se realizó una convocatoria publica a una charla llamada "Jornada Ciudadana" a la que fueron invitadas figuras influyentes de los movimientos sociales (Arcadi Oliveras, Ada Colau, David Fernández, Marcelo Expósito, Jorge Luis Marzo, Jaume Asens y Andrés García Berrio) para tratar los temas centrales de los actuales reclamos de los movimientos sociales (sanidad, vivienda, cultura, derechos laborales, democracia) pero que están abordados generalmente desde la perspectiva del ciudadano europeo. Durante la jornada, las invitadas únicamente leyeron la lista de 15.518 personas migrantes desaparecidas en la estructura de control migratorio de la Unión Europea.

El proyecto se presenta con la lista a gran escala en paneles verticales y un bloque central de posters agrupados que reproducen la lista de 15.518 desaparecidos no identificados; un esquema de las instituciones implicadas en el control de la migración y 3 pantallas con las entrevistas realizadas a las invitadas a la Jornada Ciudadana, personas influyentes en el actual mapa filosófico, político y cultural. Junto a estos elementos se presenta el registro de video y audio de la Jornada Ciudadana convocada el 11 de mayo así como el cartel convocando a la misma.

Audio Jornada Ciudadana