HS
intervención en museo / colaboración con Xose Quiroga / 2014

En el año 2000 el yacimiento arqueológico de Atapuerca, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Burgos, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Entre los resultados de las excavaciones realizadas en el yacimiento se han encontrado fósiles, herramientas, símbolos funerarios y restos humanos prehistóricos.
En el año 2010 se construyó en la ciudad de Burgos el Museo de la Evolución Humana (MEH www.museoevolucionhumana.com) para conservar y mostrar al público los restos arqueológicos extraídos del yacimiento de Atapuerca. La construcción del museo tuvo un coste de 51 millones de euros y para el año 2014 la Fundación Siglo ha destinado más de 2 millones de euros para el funcionamiento del museo.

En el año 2013 fue localizada en el monte Estépar, a 25 kilómetros de Burgos, una fosa común en la que se estima fueron enterradas entre 400 y 1.500 personas asesinadas y desaparecidas entre julio y octubre de 1936 por fuerzas golpistas durante la guerra civil.

A pesar de los constantes reclamos de los familiares y grupos relacionados a la memoria histórica y el conocimiento de la existencia de restos humanos en el monte Estépar, ni las autoridades locales ni del estado, han dado apoyo de ningún tipo a la exhumación de esta fosa común.

La urna instalada en el Museo de la Evolución Humana el 11 de junio de 2014 contiene tierra del monte Estépar. Asimismo se colocaron dentro del Museo de la Evolución Humana una serie de trípticos con información sobre el la fosa común del Monte de Estépar.

La intervención fue realizada en el marco Monte De Estépar, exposición y campaña de mecenazgo en apoyo de la exhumación de las víctimas del franquismo organizada por Espacio Tangente y La Plataforma de Artistas Antifascistas con la intensión de conseguir fondos para la exhumacio?n e identificacio?n de las personas asesinadas y desaparecidas en la fosa de Estépar. Dicha exhumación comenzará durante la segunda quincena del mes de julio de 2014.