HOMENAJE A LOS CAIDOS
video / colaboración con Xose Quiroga


[eng]


Ruta realizada durante la jornada del 12 de Octubre de 2012, Día Nacional de España, portando una imagen de Samba Martine desde la Plaza de Colón hasta el Hospital 12 de Octubre. Se realizaron paradas en el antiguo domicilio de Moisé Tshombe y el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.








A - PLAZA DE COLÓN: Es una de las plazas emblemáticas de la ciudad de Madrid. Cada 12 de Octubre el desfile militar por la celebración de la fiesta nacional de España culmina en esta plaza. [+info]



B - CALLE DOCTOR FLÉMING #48: Domicilio de Moisé Tshombe durante su exilio en España entre 1963 y 1967. Moises Tshombe quien estuvo directamente implicado en la muerte de Patrice Lumumba luego de ésta fue recibido en España como exiliado político en dos ocasiones. [+info 1] [+info 2]



C - CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE ALUCHE: Las personas extranjeras consideradas como inmigrantes "ilegales" son detenidas por periodos de hasta dos meses en este centro previamente a la deportación forzada. Samba Martine estuvo detenida durante 38 días en este Centro de Internamiento para Extranjeros. [+info]



D - HOSPITAL 12 DE OCTUBRE: Centro de atención sanitaria fundado en el año 1973 por el dictador Francisco Franco. Samba Martine falleció el 19 de Diciembre de 2011 en este hospital. [+info]







SAMBA MARTINE TRAS 38 DÍAS DE DETENCIÓN EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE ALUCHE MURIÓ EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE.

Samba Martine fue detenida en Melilla y trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid para proceder a su deportación al Congo, su país de origen. Mientras permaneció detenida en el CIE de Aluche manifestó en repetidas ocasiones a la Policía Nacional que la custodiaba, que no se encontraba bien de salud. Los servicios médicos del CIE consideraron que su estado de salud no era grave hasta que fue ingresada de urgencia en el Hospital 12 de Octubre donde falleció el 19 de Noviembre de 2011 por una infección. Diversos informes médicos afirman que de haber sido atendida con la diligencia debida, la afección que sufría no le habría causado la muerte. El 24 de Septiembre de este año el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid decidió cerrar la investigación penal abierta por la muerte de Samba Martine.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE SAMBA MARTINE:
“NO HUBO NEGLIGENCIA EN LA MUERTE DE LA INTERNA DEL CIE SAMBA MARTINE” (FUENTE: ELPAIS.COM)
LA MUERTE DE UNA INMIGRANTE EN EL CIE PROVOCA OTRO AUTO CONTRA EL “HACINAMIENTO” EN ALUCHE (FUENTE: MADRILONIA.ORG)
PEQUEÑOS HOLOCAUSTOS COTIDIANOS PREVISIBLES EN LOS CIE (FUENTE: KAOSENLARED.NET)





El 6 de Enero de 2012, Idrissa Diallo de 21 años, falleció tras haber pedido asistencia médica a los policías que lo custodiaban en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. En repetidas ocasiones los agentes le negaron la asistencia médica hasta que finalmente hubo que trasladarlo a un hospital donde ingresó de urgencia y posteriormente falleció de una insuficiencia cardíaca.



El 13 de Mayo de 2010, Mohammed Abagui de 22 años, aparecía muerto en una celda del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, donde había sido detenido por no contar con la documentación adecuada para estar en el país. La causa de la muerte, según fuentes policiales, fue el suicidio.



En Junio de 2009 fue detenido Jonathan Sizalima de 20 años. Horas mas tarde, Sizalima aparecía ahorcado en su celda, en un supuesto suicidio pese a que ya se había procedido a su excarcelación. A los padres del fallecido no se les permitió ver de cerca el cadáver de su hijo. Solo pudieron ver su cuerpo tras un cristal y tapado hasta la barbilla.



El 9 de Junio de 2007 Osamuyia Akpitaye de 23 años murió a bordo de un avión de la compañía aérea Iberia mientras era deportado por agentes de la Policía Nacional. La autópsia reveló que murió por asfixia. Los agentes amordazaron a Osamuyia y su cuerpo mostraba varias contusiones en manos y espalda. En Mayo del presente año el fiscal rebajó de delito de homicidio por imprudencia a una falta la acusación a los dos policías nacionales por su muerte.