HEMOS VISTO UN VIDEO EN YOUTUBE Y ESTABA LLENO DE XENOFOBIA
2015

En el año 2009 un grupo de estudiantes de la escuela de Myton en Inglaterra grabaron un vídeo cuando volvían de un viaje escolar en Francia. El vídeo fue subido a Youtube con el título “Inmigrantes ilegales tratando de entrar al Reino Unido, buen trabajo los atrapamos”. En el vídeo se ve como dos personas migrantes son detenidas por agentes fronterizos, posteriormente los estudiantes de la escuela de Myton celebran eufóricamente la detención.

Entre el año 2014 y 2015 trabajé en colaboración con un grupo de alumnos de un instituto de secundaria ubicado en Barcelona analizando dicho vídeo desde una perspectiva decolonial y crítica con el sistema de control migratorio. El resultado del análisis del vídeo fue la publicación del libro "Hemos visto un vídeo en youtube y estaba lleno de xenofobia". El libro tiene la intención de servir como material pedagógico para abordar temas relacionados con la xenofobia, el eurocentrismo, el sistema de control migratorio y la colonialidad.

15 copias de la publicación fueron enviadas a la escuela Myton en Inglaterra donde estudiaban los alumnos que grabaron el vídeo



DESCARGA LA PUBLICACIÓN AQUÍ