FDTD
sedación forzada para deportar

Video / 12

{eng}


El último informe sobre deportaciones realizado por el gobierno de Estados Unidos de América determina que en el año 2011 se realizaron la mayor cantidad de deportaciones desde la creación de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

En el año 2009 un total de 387.790 personas fueron deportadas por la Agencia de Inmigración y Control de aduanas. De esta cifra 251.664 deportados no contaban con antencedentes criminales. Ese mismo año 1188 ciudadanos peruanos fueron deportados. De los cuales 813 no contaban con antecedentes criminales.

Desde el año 2003 la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas norteamericana emplea la sedación forzada para las operaciones de deportación, los sedantes se suministran a personas que no cuentan con un diagnóstico psiquiatrico por el cual requieran dicha medicación. La sedación es determinada por los oficiales encargados del proceso de deportación si a su parecer el detenido muestra signos de resistencia en el momento de ser expulsado del país.

Desde el año 2003 han sido aplicadas a personas en proceso de deportación dósis de hasta 55mg de ansiolíticos, amnésicos, sedantes y relajantes musculares. Los medicamentos utilizados son Haldol, Cogentin y Ativan.

En el año 2006 el gobierno peruano firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyos objetivos son eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y fomentar la inversión privada en y entre ambos países. En el año 2009 comienza la aplicación de dicho tratado.