DISTINCIÓN

[eng]


Placas de agradecimiento en nombre de la sociedad norteamericana a empresas privadas especializadas en brindar servicios al estado para la detención y deportación de migrantes. 

El proyecto cuenta con documentación emitida por la agencia de inmigración y aduanas de Estados Unidos incluyendo memorandums internos, contratos con las empresas privadas y estadísticas de sus logros. 

Las placas fueron manufacturadas en Perú, se contrató a una empresa de transporte de arte para su traslado hasta la Fundación Cisneros Fontanals en Miami. La aerolínea LAN Chile, el agente de aduanas de Estados Unidos y la empresa de transportes de arte se negaron a trasladarlas explicando lo siguiente: "Ahora, que todos los involucrados toman conocimiento de las inscripciones, nadie quiere responsabilizarse, ni tomar parte en el transporte de estas placas, ni siquiera si las consideramos como obras de arte, pues lo que contienen es una crítica al sistema inmigratorio norteamericano y nadie quiere ser partícipe de esto." Esta situación motivó a que las placas no llegaran para el día de la inauguración por lo que se tuvo que añadir una explicación de la situación en la instalación.

[pronto será publicada una página web con el análisis de los documentos emitidos por la Agencia de Inmigración y Aduanas usados en este proyecto]