CONDECORACIÓN
2016

[eng]

Las sociedades euroblancas, sus medios de comunicación y sus representantes políticos ponen el foco de atención de forma constaNte sobre la población migrante al momento de describir, analizar y debatir la situación de las fronteras internas y externas de la Unión Europea. La hipervisibilización de la población migrante contribuye a la invisibilización del Sistema de Control Migratorio, sus mecanismos de persecución, detención y deportación así como de las personas responsables de éste.
El proyecto Condecoración propone dar visibilidad a aquellos sujetos responsables del Sistema de Control Migratorio mediante una serie de acciones realizadas sobre sus imágenes.

Condecoración se compone de un busto representando al director de la Agencia de Control Migratorio FRONTEX atacado así como las imágenes de los rostros de Ilkka Laitinen - Director Ejecutivo de FRONTEX hasta 2015, Gil Arias - primer Sub Director de FRONTEX y Berndt Körner, actual Sub Director de la Agencia.
El proyecto también incluye un poster mostrando a diversos sujetos implicados en cuatro ámbitos fundamentales del Sistema de Control Migratorio: El marco político, que incluye a representantes de la Comisión y el Consejo Europeo, así como representantes de los Estados Miembro. El económico, que incluye a miembros de diversas empresas privadas y lobbies dedicados al lucro en la industria de la seguridad mediante el control de fronteras. El persecutorio, relacionado a agencias de control tales como FRONTEX así como las policías de cada Estado Miembro. Y finalmente el de la Industria de los Derechos Humanos, que incluye a personas implicadas en agencias tales como el ACNUR , Amnistía Internacional, Cruz Roja y Cáritas quienes colaboran en legalizar y normalizar el de violencia en el sistema de control migratorio mediante su participación en plataformas tales como el FRONTEX Consultative Forum además de realizar un uso constante de la imagen de personas migrantes y refugiadas para la creación de lucro.



DESCARGA EL POSTER