THE BURGEOIS DEMOCRATIC STATE
Instalación / 12

{eng}

Durante la inauguración de una exposición artística que proponía reflexionar sobre la situación socio-política peruana actual en relación con el conflicto armado entre Sendero Luminoso y el estado peruano se proyectaron imágenes extraídas de revistas sociales de la clase alta peruana en ambiente festivo mientras sonaban distintas versiones electrónicas de la canción Zorba el griego*. La proyección se realizó sobre una copia de la segunda tesis doctoral de Abimael Guzmán: El Estado Democrático Burgués.
Durante la noche los visitantes a la muestra, personas de la clase media y alta** de la ciudad de Lima, bailaron, tomaron alcohol y disfrutaron del ambiente festivo que se daba en el espacio de la instalación.

*En el año 1991 el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se hace con un vídeo en donde aparece Abimael Guzman, líder de Sendero Luminoso, junto con la cúpula del grupo revolucionario celebrando en la clandestinidad el aniversario del Partido Comunista Peruano (PCP). Durante la celebración la cúpula baila energicamente la canción Zorba el griego, esté video fue difundido posteriormente y hasta la actualidad de manera reiterada por los medios de comunicación. Es así como la canción Zorba el griego pasa a formar parte de la memoria colectiva relacionada a los años del conflicto.

**En la mayor parte de informes y estudios sobre el enfrentamiento entre Sendero Luminoso y el estado peruano la clase media y alta peruana no aparecen como un sector relacionado al conflicto a pesar de que las políticas y diferencias sociales del país son, desde hace muchos años, dependientes de las estratégias económicas dictadas por estas clases.


En colaboración con Xose Quiroga